La mayoría de los colegios aragoneses imparten inglés como primera lengua extranjera desde Infantil y los que tienen una segunda lengua en Primaria ofrecen francés.

Los alumnos que estudian una segunda lengua extranjera tienen noventa minutos semanales destinados a esta materia dentro del horario lectivo de 5º y 6º. A través de este programa, los alumnos tienen la oportunidad de tener un primer contacto con el Francés para posteriormente poder continuar su formación en Secundaria.

Por su parte, se emplean metodologías activas para motivar a los alumnos, basadas fundamentalmente en: comprensión oral y comprensión lectora. El aprendizaje está contextualizado, ya que se recrean dramatizaciones sobre situaciones usuales de distintos ámbitos de la vida cotidiana del alumno, utilizándose vocabulario básico y apropiado al contexto empleando formas verbales esenciales.

Materiales diversos como mapas, revistas y periódicos franceses, así como películas y páginas web francesas han servido para acercar a nuestro alumnado a la lengua y a la cultura del país vecino.

El aprendizaje del francés como lengua extranjera tiene una serie de objetivos:

  • Ser capaz de extraer la información global y específica de textos orales.
  • Emplear estrategias para comprender información de pequeños textos escritos.
  • Ser capaz de clasificar textos en función de su intención comunicativa.
  • Participar en interacciones del aula utilizando frases sencillas, aunque no sean bien pronunciadas.
  • Producir pequeños textos escritos de diferentes tipologías.
  • Mostrar actitud positiva y participar en el aula.