halloween-3

 

A pesar de su rica historia, Halloween es hoy una fiesta comercial en países como Estados Unidos y Francia, estando solamente detrás de la Navidad en ventas y productos. Para no quedarnos en la supreficie de esta fiesta, vamos a profundizar un poco para conocer de dónde viene y comprenderla un poco más:

1. Se originó hace 6 mil años

Halloween se deriva de «All hallow’s eve», que en inglés antiguo significa víspera de todos santos. El origen de Haloween data de hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. Durante la noche de Halloween los celtas se disfrazaban y usaban máscaras para ahuyentar a los espíritus que rondaban la zona. De esta manera no serían reconocidos como humanos.

2. Fue traída a América por los inmigrantes

Llegó a América por los inmigrantes europeos que la celebraban prendiendo fogatas y contando historias de fantasmas, cantando, bailando y leyendo la fortuna.

3. ¿De dónde viene el Dulce o Travesura?

Durante el Samhain, una fiesta celta que marcaba el final del calendario, se dejaba comida a los espíritus para que no los molestaran. En la actualidad son los niños quienes reciben los caramelos y dulces a cambio de no realizar una travesura. Sin embargo, también existió una costumbre cristiana donde los pobres golpeaban las puertas el 1 de noviembre, en el Día de los Santos, cambiando oraciones para los muertos por algo de comida.

4. Los animales no son muy apreciados

Los gatos negros suelen ser considerados de mala suerte porque se piensa que alguna vez acompañaron a las brujas. Algo parecido pasa con los búhos, los cuales en la Edad Media eran vistos como brujas disfrazadas, y si se oía su graznar era que alguien estaba por morir.

5. Festividades Chinas

En China existe el Teng Chieh, una tradición de Halloween que implica colgar linternas con forma de dragón y otros animales en las calles para guiar a los espíritus hacia sus hogares terrenales. Para honrar a los muertos se deja comida frente a sus retratos. En Hong Kong se festeja el Yue Lan, donde se prenden fogatas y se ofrece comida a los espíritus.

6. Puede ser que tengas fobia a Halloween

Existe una fobia llamada Samhainophobia que es el miedo a esta celebración. Si la tienes, mejor quédate dentro de tu casa. Sin embargo, no está del todo injustificada: los niños tienen doble riesgo de sufrir un accidente de tránsito en Halloween que en cualquier otro día.

7. No a todo el mundo le gusta Halloween

En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween. Los adolescentes y adultos que lo hagan pueden enfrentar multas de entre 100 a 1000 dólares.