Cada curso se convoca a los centros docentes públicos no universitarios a participar en la línea de refuerzo y orientación en el aprendizaje del Programa Aúna.

«El programa ofrece a los centros educativos un tiempo para el refuerzo y la orientación del aprendizaje fuera del horario lectivo, con la finalidad de que el centro pueda contribuir a la recuperación del alumnado con mayores dificultades, para la adquisición y consolidación de los hábitos de organización del trabajo personal, así como de las estrategias para afrontar las competencias clave.»

El refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje se lleva a cabo durante los meses de octubre a mayo, fuera del horario lectivo del alumnado y de la jornada laboral del profesorado que lo imparte.

Participa en el programa el alumnado de 5º y 6º curso, formándose habitualmente 2 grupos. El alumnado es seleccionado por el tutor/a y el equipo docente con el asesoramiento, en su caso, del profesional correspondiente de la Red Integrada de Orientación Educativa.

Cada grupo recibe dos horas semanales de refuerzo y orientación en el tiempo de aprendizaje relacionadas con las siguientes competencias:

a) La competencia aprender a aprender.
b) La competencia lingüística.
c) La competencia matemática.