La semana del 11 al 15 de noviembre, el CEIP MONTECORONA celebró su III Semana de la Diversidad. Este centro de Sabiñánigo tiene como seña de identidad la DIVERSIDAD y, no es un decir, ya que en sus aulas hay alumnado de 17 nacionalidades diferentes, además de tener integradas dos Aulas de Educación Especial donde estudian 12 alumnos/as en educación combinada y es Centro Preferente TEA. Desde hace tres cursos, encabezado por el Equipo de Atención a la Diversidad junto al claustro, se inició una semana temática para sensibilizar y trabajar la diversidad con el alumnado. Esta tercera semana está dirigida a tratar la diversidad cultural como elemento central y así dar a conocer la importancia de la interrelación de las diferentes tradiciones, culturas y formas de entender la vida. Bajo el lema “Somos Internacionales”, la Semana de la Diversidad se ha desarrollado principalmente buscando la participación de las familias del alumnado, así como la colaboración de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. La estructura de esta semana partía de una actividad inicial de presentación y sensibilización en las etapas de Infantil y Primaria. Una vez dada a conocer la temática de la semana, comenzaban las diferentes actividades a lo largo de la jornada escolar. Las diferentes propuestas que se han desarrollado han sido las siguientes: cuentacuentos de diversas nacionalidades y talleres de manualidades, tradiciones, danzas, cocina, por parte de las familias; talleres de RAP; visitas de ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro; mercadillo solidario. La semana finaliza con la tradicional Carrera Solidaria donde las familias corren junto a sus hijos e hijas. Cabe destacar la participación y colaboración de las ONGs, CCONG y Semillas de Conciencia, Voluntariado de Clases de Español para Inmigrantes, Ayuntamiento de Sabiñánigo y Comarca del Alto Gállego. En esta III Semana de la Diversidad, el alumnado ha podido viajar a diferentes países del planeta (Marruecos, Rumanía, Polonia, Madagascar, Senegal, Tailandia, India, Colombia, Ecuador, entre otros) y conocer un pedacito de sus costumbres gracias a las familias del centro que de manera desinteresada han colaborado con nosotros. La sociedad está cambiando y, por lo tanto, los centros también están cambiando. Por ello, debemos aprovechar la riqueza cultural de nuestro entorno para educar a nuestro alumnado en la diversidad, la inclusión, el respeto y la cooperación.